Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

22 febrero 2017

REFLUJO Y VOZ

Son muchos los cantantes que recibo habitualmente, (incluso niños) tanto en la Escuela Latinoamericana de Canto como en mi consultorio, que padecen Reflujo. Muchos de ellos hasta deben cancelar actuaciones debido al deterioro de su estado vocal. 
Proponemos un tratamiento integral para solucionar su problema y de esa forma poderse integrar rápidamente a la actividad vocal desde otra perspectiva.

Reflujo Faringolaríngeo (definición)" es el reflujo retrógrado del contenido gástrico más allá del esófago (a través del EES) hasta alcanzar la faringe y la laringe; en este caso la exposición a un Ph menos o igual a 4 durante menos de 1 minuto se considera patológico" (Patricia Farías 2016).
El Reflujo Faringolaringeo puede considerarse una variante extraesofágica del Reflujo Gastroesofágico que afecta a la laringe, la faringe, la cavidad nasal y el oido medio.
La mucosa se lesiona por contacto con el ácido clorhídico y la pepsina y en ocasiones con sales biliares, como ocurre en la mucosa esofágica cuando hay RGE, en cambio la mucosa larìngea y faríngea es más sensible que la esofágica a la lesión por reflujo. Porque el esófago tiene un sistema intrinseco de defensa frente al reflujo, que incluye la producción de bicarbonato, la resistencia del tejido mucoso, la función motora esofágica que también realiza un lavado del ácido y el esfinter esofágico inferior. También el epitelio esofágico  tiene anhidrasas carbónicas que catalizan la hidratación del CO2 para producir bicarbonato, que portege del RGE. El epitelio laríngeo también expresa algunas isoenzimas de anhidrasa carbónica, que hasta cierto punto pueden proteger del RFL.
Pero, cuando los mecanismos de protección de la mucosa faringolaríngea fallan se produce una alteración de la función mucociliar que da lugar a una estasis mucosa. Esta acumulaciòn de moco provoca una sensación de goteo postnasal e induce la necesidad de carraspeo continuo y aclaramiento de la garganta (esto altera mucho más la voz).
La tos y la sensación de ahogo, con cuadros de laringoespasmo, son secundarias a la irritación directa del R sobre la laringe. Esta combinación de los distintos factores que se encuentran en el RFL puede dar lugar a una serie de lesiones cordales, como edemas, paquidermia  interaritenoidea, úlceras de contacto, granulomas, etc que además van a producier disfonía, sensación de globus faringeo y otros síntomas faringolaríngeos.
Entonces, a pesar de ser afecciones distintas, la relación entre RGE y RFL, evidente desde un punto de vista clínico, se ha demostrado en estudios, que revelan, en primer lugar, la relación entre los síntomas de ambos y que los del RFL aumentan cuando empeora el RGE. En segundo lugar, se observa RFL hasta en un 24% de los pacientes con esofagitis por R y en tercer lugar en pacientes diagnosticados de RFL y RGE mediante PH metria y esofagogastroduodenoscopia, el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones mejora el RFL en aquellos que también presentan RGE, pero no en los que no lo tienen.
SINTOMAS: globus faríngeo, disfonía, pirosis, fatiga vocal, disfonía crónica matinal, disfonía intermitente, quiebres vocales, goteo pstnasal, tos crónica, carraspeo, regurgitación, disfagia, laringoespasmo, dispepsia. "Algunos pacientes pueden tener manifestaciones más serias como lo son las siguientes: laringoespasmos, fijación aritenoidea, estenosis laríngea y carcinoma" (Kandogan 2012). "También el RFL se asocia a patologías como nódulos, pólipos y disfonía por tensión muscular" Patricia Farías (2016)
SINTOMAS SECUNDARIOS: Otitis serosa, erosión dental, sinusitis..
SIGNOS DE RFL: edema cordal, edema subglótico, edema ventricular, nódulos, aumento de mucosidad laríngea, granulomas, laringitis. Hay irritación e inflamación. El eritema, el engrosamiento mucoso y el edema en la parte posterior de la laringe (laringitis posterior) es un signo habitual. Otros como dijimos son los granulomas que se asocian a RFL confirmado por PHmetria en un 74% de los pacientes. El llamado Pseudosulcus secundario al edema infraglótico que provoca una indentación longitudinal de la cuerda vocal es otro de los signos que es tìpico de RFL. El Pseudosulcus fue descrito en 1995, es un edema infraglótico de cuerda vocal que se extiende desde la comisura anterior a la laringe posterior. No debe confundirse con el sulcus vergeture el cual es causado por la adhesión del epitelio de las CV al ligamento vocal (Belafsky 2002, Oridate 2005).
DIAGNÓSTICO: los ORL establecen el diagnóstico de RFL basándose en la respuesta positiva al tratamiento empìrico con un ciclo de 3 meses de (Omeprazol, Lansoprazol, Esomeprazol). Los pacientes que no presentan mejoría con este tratamiento se los considera mal diagnosticados o que son resistentes al tratamiento inicial.
FACTORES AGRAVANTES: Obesidad, tabaco, alergia, alcohol.
TRATAMIENTO: Se trata de reducir el número de episodios de descenso del pH en la vía aerodigestiva superior, así como su intensidad, con una serie de medidas higiénico dietéticas, fármacos y en algunos casos cirugía para revertir los signos y síntomas en la faringe, la laringe, la cavidad nasal, los senos paranasales y el oído medio.
MEDIDAS HIGIÉNICO DIETÉTICAS: La idea es cambiar el estilo de vida y de hábitos del paciente. La hidratación es fundamental está comprobado que reduce el esfuerzo fonatorio y la presión subglótica. También incrementa la resistencia vocal disminuyendo las lesiones. Los cantantes deben ingerir agua mientras utilizan su voz. Se toman pequeños sorbos todo el tiempo (mínimo 8 vasos diarios) 2 litros. Precaución sobre la ingesta de bebidas deshidratantes como el alcohol, café, té, gaseosas. No olvidar el calentamiento vocal.Control y redución del peso corporal, evitar alimentos y bebidas ricas en grasas.  Ejercicio regular 30 minutos al dìa. Acostarse al menos 2 horas después de haber ingerido comida y levantar la cabecera de la cama unos 15/30 cm. (Estas son algunas de las medidas)
TERAPIA VOCAL: el RFL incrementa el riesgo de lesiones fonotraumáticas su terapia adecuada puede mejorar la condición de los repliegues vocales y la calidad de la voz. 


Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Hospital San Juan de Dios
www.escuelalatinoamericanadecanto.com