Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

30 septiembre 2016

CLASIFICACIÓN VOCAL Y REGISTRO "NO SON SINÓNIMOS"

Es notorio como se mal utiliza el tèrmino "registro" dentro del ambito musical. Frecuentemente se lo utiliza para referirse a Clasificación o Categoría vocal. Es interesante revisar estos conceptos y el modo de utilizaciòn de la terminologìa; dado que forma parte de la correcta educaciòn musical y vocal, evitando asì confusiones.
REPASEMOS CONCEPTOS.................

CLASIFICACIÒN VOCAL: Es lo que denominamos categorìa vocal o cuerda a la que pertenece el cantante. Por ejemplo: "cuerda masculina", (Contratenor, Tenor, Baritono, Bajo). "cuerda femenina" (Soprano, Mezzosoprano, Contralto y subclasificaciones).
Dentro de la clasificaciòn vocal tomamos ciertos elementos: frecuencia fundamental F0, extensiòn vocal,tesitura, altura de la voz cantada espontànea, altura tonal, notas de pasaje, timbre, color, volumen, variaciòn de intensidad, variaciòn de color y volumen, constituciòn fìsica, caracterìsticas anatòmicas del aparato fonador, etc.

En cambio.....

REGISTRO: Es una serie de sonidos consecutivos o sucesivos, creados por un mismo principio mecánico y cuya naturaleza se diferencia de otra serie de tonos igualmente sucesivos, que son creados por otro principio mecànico.
Como resultante, todos los sonidos pertenecientes al mismo registro son de la misma naturaleza y homogéneos en cuanto a timbre y ubicaciòn, independientemente de su frecuencia y energìa.
Cuando aùn los conocimientos anatomo-fisiològicos respecto a la fonaciòn eran limitados; ya se podìan diferenciar sensaciones propioceptivas  para las diferentes frecuencias dentro de la extensiòn vocal para ambos sexos. Maestros de canto como Tosi y Manuel Garcìa habían realizado un estudio exhaustivo de los registros de la voz humana, valorando los movimientos y posiciones de la laringe. Tosi hablaba de dos registros pecho y cabeza. Las vibraciones torácicas caracterìstica de la voz grave, dieron lugar al concepto "voz de pecho", y la de las frecuencias agudas al concepto de "voz de cabeza" porque las vibraciones se sentìan en esa zona.
Garcìa (1841) habló de tres registros, "pecho", "falsetto-cabeza" y "contrabajo" comparando a éste último con los graves de un órgano.
También se habló de "Registro de silbido"y éstos fueron estudiados por Gardé, y representaban a los sonidos agudos de oscilación sinusoidal, en cuya emisión se compara a la laringe con una ocarina.
Con el correr del tiempo se ha intentado explicar estos conceptos de carácter subjetivo a través de los avances en el estudio de la fisiologìa de la fonación.
Conclusión:
Hemos visto que Categoría vocal ó Cuerda y Registro, son términos diferentes. Por lo tanto todas las voces cualquiera sea su clasificación posee un registro grave y otro agudo.


Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697

07 septiembre 2016

Músculo CRICOTIROIDEO "báscula laríngea"


Es el más superficial de los músculos laríngeos, se origina en el arco del C y se inserta en la lámina del T (tiene forma de abanico).Si tomamos como punto fijo en el C, la contracción bilateral de los CT hace bascular hacia abajo y adelante el T. Si en cambio tomamos punto fijo el T, lleva hacia atrás y abajo el arco C.
Durante la respiración estos músculos están en contracción tónica con cierto grado de tensión muscular involuntaria, con lo cual contribuyen a mantener abierta la hendidura glótica. Durante la fonación se contraen activamente, principalmente en la producción de agudos.

Gracias al movimiento de la articulación de los cartílagos laringeos se logra la posición de las CV, tensión y forma de los espacios intralaríngeos.

TIROIDES: Puede bascular hacia abajo y adelante sobre el C (acercamiento de las partes anteriores de los dos cartilagos).


CRICOIDES: Puede bascular hacia arriba y atrás debajo del T. Se puede situar oblicuamente con la porción un poco elevada, de esta forma también se acercan los cartilagos pero por debajo.
Estos 2 movimientos generan el mismo resultado. Tensión en las CV y bordes adelagazados. (producción de notas agudas, voz de cabeza o mecanismo ligero).


Pero también el TIROIDES puede bascular hacia abajo y atrás sobre el C. Se sitúa de forma vertical su porción anterior se eleva en relación a la posterior con acercamiento de los cartilagos.


De la misma forma el CRICOIDES puede bascular hacia abajo y adelante, debajo del T. Se coloca más oblicuo con la porción anterior más baja que su posterior, con el consecuente acercamiento entre los dos cartilagos.

Con estos movimientos las CV no estarían tensas, sino que la masa vibrante se vería engrosada produciendo así el mecanismo pesado o pecho.

Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN8815
Hospital San Juan de Dios