Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

12 agosto 2015

VOZ Y ALIMENTACION

Dentro de las pautas de higiene vocal los clínicos vocales incluímos el cuidado de la alimentación dado el estrecho vínculo que tiene con el RGE. Se intenta buscar una adecuada organización alimenticia, teniendo en cuenta la cantidad y facilidad que los mismos tengan para ser digeridos.
Por lo tanto es imprescindible que la alimentación no sea demasiado copiosa, con un valor energético equilibrado entre hidratos, grasas y proteínas. Una dieta baja en grasas impedirá la presencia de RGE y permitirá un mejor funcionamiento digestivo.
Deben evitarse los condimentos que irritan la mucosa como la mostaza, pimienta, picantes; también los frutos secos, gelatinas y chocolates dado que estos espesan la mucosa. Por ejemplo el chocolate, tiene manteca de cacao por lo tanto contiene un alto componente de lípidos que excitan la vesícula e inhiben el EES.
Por otro lado las gaseosas y legumbres provocan distención gástrico abdominal.
Las hortalizas como coliflor, pepino y repollo pueden retardar la evacuación. Por cierto los alimentos cocidos serán los de mejor digestión en cambio no así las frituras.
Con respecto a la masticación, ésta debe ser lenta, hay que triturar bien los alimentos para una mejor digestión. Evitar los alimentos muy fríos o muy calientes, tanto líquidos como sólidos porque elentecen la digestión y dañan la mucosa faringolaríngea.
Es importante tener en cuenta que el tiempo que debe transcurrir entre la última ingesta y la actividad vocal debe ser entre las 3/4 horas por ejemplo en los cantantes líricos y entre 1 hora y media o 2 para los demás profesionales de la voz.

PAGINAS QUE RECOMIENDO: www.dietafull.com / www.cuidatuvoz.com


Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697

08 agosto 2015

CINESITERAPIA ACTIVA

Mediante los movimientos de la cabeza y del cuello es posible activar de forma pasiva los repliegues vocales y los aritenoides. La amplitud de estos movimientos intralaríngeos es limitada pero suficiente para mantener en condiciones las estructuras musculares y las articulaciones.
Jean Igounet (1973) Foniatra. Precursor del método de reeducación cervical, explica que estos movimientos actúan directamente sobre la musculatura endolaríngea.
Son 5 movimientos que pueden ser realizados por el paciente (forma activa) o por manipulación del fonoterapeuta. El paciente permanece sentado o de pie durante 20/40 minutos. Estos también pueden realizarse en fonación.
1) Hiperflexión de la cabeza y el cuello sobre el tórax eventualmente con abertura forzada de la boca.
2) Hiperextensión por contracción de los músculos de la nuca. Estos dos movimientos forman uno sólo y son hechos conjuntamente de forma alternada.
3) Flexión de la cabeza a la derecha y a la izquierda alternadamente.
4) Movimiento de rotación, tocando con el mentón al hombro derecho y el izquierdo alternadamente.
5) Amplio movimiento de rotación de la cabeza en relación con el tórax, que corresponderia a la síntesis de los otros.
Esta metodología es utilizada en foniatría para parálisis recurrenciales, en  las artritis cricoaritenoideas, laringectomías parciales, trastornos deglutorios, disfonías funcionales como así también en la educación de la voz hablada y cantada.

 A TENER EN CUENTA: Movilizaciones Cervicales (movimientos con riesgos)
Hay pacientes que presentan rigidez, alteraciones cervicales y a veces acusan dolor. Es importante conocer esto para saber cuales son los movimientos que se van a efectuar. Hay que movilizar el cuello suavemente y así mejorar la movilidad y flexión del mismo, para esto es necesario sostener siempre el peso de la cabeza. De lo contrario los músculos del cuello al contraerse ejercen importantes compresiones sobre los cartílagos de las articulaciones descriptas.














Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
     Planta permanente del Hospital San Juan de Dios