Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

12 febrero 2015

EJERCICIOS ISOMÉTRICOS E ISOCENÉTICOS DE SHAKER

Estos ejercicios fueron diseñados para el fortalecimiento de la musculatura suprahioidea. Aumentan la apertura del Esfinter Esofágico Superior EES. Son efectivos para restaurar la alimnetación vía oral en pacientes con trastornos deglutorios debido a las disfunción del EES.
EL procedimiento es el siguiente: se le pide al paciente que eleve su cabeza en posición supina sin levantar los hombros. El componente isométrico consta de mantener la cabeza en elevación 60 segundos y 60 segundos de reposo entre cada repetición. Luego se realizan 30 repeticiones consecutivas con una velocidad constante sin un período de reposo y aquí tendríamos el componente isocinético. Se repite la serie 3 veces por día en el lapso de 6 semanas.
Shaker y cols. informaron que después de este régimen de ejercicios, las personas con disfagia mejoraron significativamente con respecto a:

- la excursión del hioides
- grado de apertura del EES
- cantidad de residuos posdeglutorios en los senos piriformes
- aparición de episodios de aspiración

Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815
Hospital San Juan de Dios