Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

10 agosto 2013

CANTO INFANTIL

Durante la infancia tanto los niños como las niñas no tienen muchas diferencias en sus voces.
En la edad preescolar la extensión de la voz es de una octava Do4 a Do5. Más tarde en la edad escolar la extensión vocal empieza  aumentar.
Después de la muda vocal, debe madurar con un buen entrenamiento pero sin exigencias ni esfuerzos; así la laringe ya habrá completado su desarrollo para poder afrontar los estudios vocales.
Por supuesto que encontraremos niños que tienen más extensión vocal que otros, por lo tanto no podemos obligar a todos a cantar en la misma tonalidad. Dentro de la enseñanza infantil se debe incluir el entrenamiento audio-perceptivo, melódico, rítmico, etc. Como Fonoaudiólogos debemos estar atentos a la detección de anomalías en la voz, disfonías u otras alteraciones.
(Canuyt 1958) "en el canto las voces que se alteran y fatigan son las voces que están mal clasificadas".
La clasificación de la voz tiene una gran relevancia, una voz mal clasificada puede llevar a patologías como nódulos, edemas, etc.
Los niños deben trabajar la musicalidad, entonación, ritmo, memoria musical, incluso instrumentos etc. Se puede trabajar la postura, la respiración, la relajación y coordinación fono-respiratoria a través del juego.
El ritmo está presente en casi todos sus juegos y el ritmo es capaz de provocar respuestas del cuerpo; participan los músculos cuyo funcionamiento permite libertad psicomotriz si inhibiciones. El ritmo es el elemento vital de la palabra y el canto y debe ser cultivado aprovechando las condiciones naturales del ser humano. Tener en cuenta que las alteraciones en la motricidad y en la coordinación neuromuscular producirán dificultades en el ritmo.
Los estudios formales de canto se dejarán para cuando finalice la muda vocal, cuando el desarrollo del aparato fonador se haya establecido. La edad adecuada sería a partir de los 18 años en los varones y 17 en la niñas. El canto requiere de varios años de estudio.
Es importante hacer un examen laringoscópico antes de iniciar la tarea vocal para poder detectar cualquier anomalía.

Lcc. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN.8815
Cantante Lírico