Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

03 julio 2012

TRABAJO VOCAL PARA FEMINIZAR LA VOZ


Este trabajo nace a partir de todas las consultas que recibía de chicas Trans, las cuales no se identificaban con su voz masculina. Recurrían a mí creyendo que podía ayudarlas a producir el mismo falsetto o voz de cabeza que utilizaba con los Contratenores en mi Escuela.
Es así que comencé el trabajo con mi primera paciente Y.C, el cual arrojó un satisfactorio resultado. Cuando Y.C vino a mi consultorio ya estaba preparando su operación de cambio de sexo; y como sabemos a pesar de las hormonas femeninas que le aplicaban , éstas no lograban modificar su voz. Realmente su voz le preocupaba dado que era bastante grave y ya no concordaba con el esbelto cuerpo que estaba logrando.
Al comienzo fue muy duro para Y.C. porque le costaba habituarse a emitir diferente. Notábamos que en la sesión lo lograba, pero que ante su familia se le hacía difícil mantenerla.
Las vocalizaciones nos permitieron extender el registro  y utilizar las intensidades e inflexiones vocales.
En principio es importante que la paciente reconozca la posición de su laringe, sus movimientos, qué sucede con la respiración, lengua, postura, articulación y dónde están los sonidos de pecho y cabeza.
Debemos cuidar de no llevar a la paciente a hablar con voz de falsete, sino buscar en qué frecuencia de las más agudas y cómodas puede sostener el habla. Es preciso trabajar la voz suavizada, controlar la velocidad del discurso y darle importancia a las pausas.
La articulación también juega un papel relevante dentro de la terapia, como así también los inicios vocales que deben ser suavizados y precisos, logrando una óptima coordinación fono-respiratoria.
Trabajamos infinidad de ejercicios tanto en voz cantada como en voz hablada y por último la expresión conjunta del rostro y de las manos; sin descuidar, como dije en un principio la postura que será el eje de todo el tratamiento.
A partir de esta experiencia, qué no es fácil porque requiere mucho esfuerzo, dedicación en la práctica por parte del paciente; pienso que es posible modificar la voz a través de los parámetros acústicos. Todavía no hemos finalizado todo el tratamiento, pero Y.C se siente feliz de tener ahora una voz más acorde con su condición.

Lic. Daniel Guzmán – Fonoaudiólogo MN 8815 MP 4697
Hospital San Juan de Dios