Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

02 julio 2011

HIDRATACIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES


HIGIENE VOCAL Como terapeutas debemos recomendar al paciente la hidratación. Aproximadamente 8 vasos de agua por día. También tener en cuenta el ambiente evitando el aire acondicionado y la calefacción en exceso.Evitar la cafeína, el cigarrillo, los antihistamínicos, el alcohol, descongestivos nasales y la respiración bucal.
La capa superficial de las CV debe estar bien lubricada y de esta forma disminuirá la fricción vibratoria.
Este tratamiento de hidratación se puede utilizar tanto para prevenir como para tratar las patologías de la laringe.

Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 8815

JORNADA INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DE LA VOZ CANTADA

Ciudad de Córdoba - Argentina
Esta Jornada Internacional fue realizada en el Hotel Interplaza de la ciudad de Córdoba, en Mayo de 2011. Organizado por la F.I.V.C.H Fundación Internacional de la Voz Cantada y Hablada que preside el Lic. Luis Cecconello.
Me siento muy orgulloso de haber sido invitado nuevamente para participar de este prestigioso evento donde presentaron trabajos los más importantes profesionales de nuestro país y el exterior.
En esta oportunidad abordamos los aspectos técnicos de la voz del Contratenor; cómo evaluar la voz,metodología,cómo trabajar las vocalizaciones,los pasajes,etc. Y algo muy importante fue presentar la sub-clasificación vocal para la voz de contratenor ya que en las bibliografías todavía encontramos a esta cuerda como ausente.

Agudo - high o sopranista Do3 – Do5 aprox
Medio - medium o mezzosopranista La2 - La 4 aprox
Alto - low o contraltista Mi2 – Fa 4 aprox.

Nuevamente todo mi agradecimiento por esta invitación.

Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 7646
Profesor de Canto

CURSO DE POSGRADO FACULTAD DE MEDICINA DEL USAL


Primera promoción del 2011 del Curso de Posgrado "Abordaje terapéutico a través del cuerpo y la voz"; dictado en la Facultad de Medicina de la USAL; su directora la Lic. Ana María Sarán. Este curso de posgrado es dictado para profesionales de la salud. La duración es de un cuatrimestre.Informes: Facultad de Medicina - Secretaría de Posgrado de la Universidad del Salvador
Tucumán 1845 - 3° piso - Buenos Aires (5411) 4815-5670

Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo MN 7646
Docente de Posgrado - área Voz