Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

30 octubre 2010

LA VOZ DE CONTRATENOR

¿QUÉ ES UN CONTRATENOR?
Es un varón que canta en falsetto o mecanismo bifásico produciendo así una voz similar a la de una mujer o niño.
En la Edad Media y el Renacimiento esta voz o más bien su línea melódica se escribía a la contra del tenor y exigía agudos superiores (a los del tenor) que se cantaban en falsetto.
En 1949 Alfred Deller es quien rescata la voz de contratenor. Este contratenor inglés se dedicó al concierto y difundió la música antigua, aunque su vínculo con la ópera fue mínimo. Sólo cantó en una ópera de Haendel al comienzo de su carrera.
René Jacobs (Belga) en los años 70 fue el primer contratenor en ganar el terreno de la ópera, siguéndolo James Bowman, entre otros.
Estas voces eran algo apretadas , de color y entoncación vacilante, con el tiempo la técnica fue evolucionando y se fue equiparando con la otras voces. Hoy día se nos exige solvencia interpretativa y una técnica capaz de superar todas las pruebas.
En la actualidad la voz de contratenor se ha impuesto y es aceptada en los conservatorios oficiales, concursos y teatros líricos, cosa que hace 15 o 20 años atrás no ocurría. Incluso el último tiempo tuvimos en la Escuela muchos alumnos interesados en la cuerda.

FALSETTO
Puede descender hacia la región grave hasta Fa2 y ascender hacia el agudo hasta Do5.

MECANISMO
Implica la relajación del m. tiroaritenoideo, la contracción del cricotiroideo, epíglotis elevada y B.V en abeducción.
La vibración está limitada a los bordes libres de los repliegues vocales, se produce sin esfuerzo y con distensión faríngea.
El sonido es débil, delgado y con poco alcance, debido al cierre incompleto.
Para que este sonido se enriquezca utilizamos:
-técnica del falsetto reforzado
-apoyo costodiafragmático
-suficiente presión subglótica (m.aductores)
-uso de los resonadores
-proyección vocal

¿QUÉ ES UN SOPRANISTA?
Es sinónimo de contratenor, los dos usan falsetto.
La diferencia está en que el contratenor o contraltino canta en la tesitura de la contralto y el sopranista lo hace en la de la soprano.
El sopranista tiene graves pobres, en cambio el contraltino tiene bellas sonoridades medias y graves.
El sopranista para emitir sus agudos a menudo usa un mecanismo que se denomina Damping.

DAMPING
Fuerte acercamiento de las apófisis vocales, reduciendo así la longitud de la porción vibratoria.
En cambio el contratenor tiene su laringe más relajada y distendida y mezcla el registro monofásico con el bifásico.

VOCES PECULIARES
A veces nos encontramos con voces peculiares, por ejemplo en los casos de disfunción hormonal, como el caso del sopranista Javier Medina, secuela que quedó después de padecer una leucemia.
http://www.youtube.com/watch?v=A8XXF52ToXw

Otros casos donde la laringe quedó más alta y practicamente no ha descendido su voz después de la muda vocal sin presentar ninguna disfunción a nivel hormonal, como el caso del destacado sopranista Radu Marian.
http://www.youtube.com/watch?v=8JhrpYQ-GYM

También encontramos cantantes que iniciaron su carrera en coros infantiles y han mantenido el ámbito agudo a pesar de haber hacho su muda vocal, construyendo así una especie de voz paralela a la de su registro natural.

DIFERENCIAS ENTRE CASTRATTO Y CONTRATENOR
El contratenor no ha sufrido ninguna operación previa.
Los Castratti eran cantantes que habían sido operados antes de la pubertad entre los 4 y 6 años. En Europa fueron castrados alrededor de 4.000 niños, pero muy pocos desarrollaron talento.
La voz del castratto era parecida a la de una mujer, con la frescura de un niño y un brillo adulto. (Moreschi el último castratto).
http://www.youtube.com/watch?v=HbV6PGAWaIU
Recordemos que los contratenores existieron a la par de los castratti en el coro de la Capilla Sixtina.

DIFICULTADES FRECUENTES
Se presenta en la unión de los registros monofásico y bifásico (Sib2/Re3),
El cantante percibe una sensación desagradable y un desequilibrio difícil de manejar, por lo general elevan la laringe y bajan el velo.
La solución para fusionarlos sería la siguiente:
tomando una 5ta descendente, ascendente y descendente desde Sol3 o La3. 5-4-3-2-1-2-3-4-5-4-3-2-1/a-a-o-o-u-u-o-o-a-a-o-o-u.
la vocal U en la nota más grave induce a la laringe a permanecer en posición más baja y el paladar blando más alto, tratando de mantener una especie de anillo en el fondo de la orofaringe.
Este ejercicio se puede practicar con NG,mateniendo una posición alta, teniendo presente no abrir demasiado la boca, aligerar el registro grave y manteniendo el apoyo constante.
Es importante también tener en cuenta no tensar la lengua manteniendo la postura fonatoria, de esta forma se favorecerá la fusión.

VOZ BLANCA Y VIBRATO
No hay evidencia histórica de voz blanca, Sí del efecto Gorga en la música antigua que tiene que ver con cantar suave, dejar la laringe libre, relajada, flexible, pero no baja.
Es bueno recordar que en los tratados del siglo XVIII se hablaba de como hacer trinos, trémolos y vibrato.
Por supuesto estoy de acuerdo con un vibrato controlado y no exagerado, pero cuando la voz requiere vibrato para correr, tiene que estar, bajo ningún punto de vista puedo reprimir a la laringe, sería nocivo cantar apretado.

REPERTORIO QUE CANTA
En el pasado el Contratenor cantabala música religiosa y el Castratto la ópera.
En la actualidad los Contratenores se hacen cargo de esos roles.
El contratenor reivindica la ópera como propia, en la actualidad canta también opereta como el rol del príncipe Orlovsky en Fliedermauss de Strauss.
http://www.youtube.com/watch?v=4l-qWjem_VI

Operas contemporáneas como Sueño de una noche de Verano, Muerte en Venecia, etc y también su participación en la comedia musical.
Es importante para el Contratenor desarrollar volumen y proyección y así poder competir con las otras voces, coro y orquesta.
Cualquier varón puede cantar en falsetto, pero depende de la destreza, preparación y talento.

EL TRABAJO EN LA ESCUELA
Trabajamos con cantantes locales y otros que llegan de todo latinoamérica, México, Chile, Perú, Bolivia,Paraguay,Uruguay y Brasil.
Utilizamos diferentes métodos:
Sieber: Vocalisses. Ideal para el balanceo de pasajes.
Vaccaj: viene en difernetes tonalidades, con este método podemos introducirnos a saltos de 3ra, 4ta, 6ta, 8va, trinos, coloraturas, etc.
García: lo utilizamos en cantantes avanzados para el desarrollo de la agilidad.
Luego trabajamos la expresión corporal, la escena creando el personaje desde el cuerpo.
realizamos conciertos y espectáculos con la participación de los alumnos.
(Renato Martinez Valenzuela, alumno chileno)
http://www.youtube.com/watch?v=RZumZ59RUI8

Podemos decir que es la única Escuela en latinoamérica dedicada a la voz de Contratenor.
El comienzo de los estudios es a los 17 o 18 años después de la muda vocal.
La voz puede ir modificándose con el trabajo y el tiempo.
Por ejemplo el caso de un alumno Adriano D'Alchimio, comenzó a los 18 años cantando hasta Fa5 a pesar de haber hecho su muda vocal le era muy difícil cantar graves entonces lo hacía como sopranista.
http://www.youtube.com/watch?v=t2TWBv_KzII

En el termino de 5 años su voz empezó a descender y comenzó a sentirse incómodo en el registro agudo y más cómodo en el registro medio-grave, hoy día está haciendo una carrera importante como Contratenor.
http://www.youtube.com/watch?v=esDZBM3PK_c




(Fgo Daniel Guzmán junto a la Dra.Patricia Farías)"La Voz de Contratenor" Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Voz Hablada y Cantada, realizado en el Argenta Tower Hotel y organizado por la Fundación F.I.V.C.H.Octubre 2010.
Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN 8815