Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Fgo. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: 1558641236

25 septiembre 2010

INICIOS VOCALES O ATAQUE VOCAL


INICIO VOCAL


Se pueden distinguir tres tipos de inicio vocal:


Inicio duro o golpe de glotis: el mecanismo fisiológico de este inicio duro corresponde a un cierre glótico importante, a menudo con una constricción del vestíbulo laríngeo y acercamiento de las bandas ventriculares. Por el efecto de un impulso espiratorio fuerte, las CV verdaderas se apartan en forma brusca para producir un sonido semejante a la tos. Este sonido golpeado puede producir con el tiempo lesiones, por lo tanto es importante combatirlo por medio de la reeducación.


Inicio soplado: el aire pasa por las CV antes que estas cierren por completo. El inicio del sonido se ve precedido por el flujo del aire y el sonido arranca en forma progresiva, con un timbre algo velado. Este inicio vocal genera una pérdida de aire antes de que inicie el sonido.


Inicio normal o dulce: se produce sincrónicamente por el movimiento del cierre glótico y el movimiento espiratorio. En realidad la vibración laríngea comienza cuando las CV aún no están cerradas por completo. El paso del aire provoca su cierre y produce la vibración laringea.

Es importante tener en cuenta que la forma en que iniciamos el sonido condiciona toda la secuencia de la emisión sonora. El aprendizaje o reaprendizaje de un buen inicio vocal es un aspecto fundamental en toda técnica vocal.


Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo MN8815

05 septiembre 2010

VIBRATO DE LA VOZ CANTADA


El vibrato de la voz cantada es una modulación de baja frecuencia que adquiere una intensidad y una altura, que se superpone a la frecuencia acústica propiamente dicha y aparece cuando el cantante apoya su voz.

Las voces sin apoyo o abandonadas no tienen vibrato.

La frecuencia normal del vibrato está vinculada con la excitabilidad recurrencial (NR) del sujeto en una relación dada por la fórmula:


N (vibrato) = 6,25

_______

10 X c


donde C es la cronaxia del nervio recurrente. Por lo tanto, es aproximadamente 5 por segundo para el bajo, de 6 para el barítono y de 7,5 para el tenor.

Al disminuir su frecuencia, el vibrato adquiere un carácter patológico que se denomina con distintos nombres: ondulación, ballonnement, trémolo, temblor,etc.
Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo
MN 8815