Blog de la Escuela Latinoamericana de Canto, especializada en la educación de la Voz de Contratenor - Director: Mtro. Lic. Daniel Guzmán - Fonoaudiólogo - Cantante Lírico - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Contacto: contratenorguzman@yahoo.com.ar - WhatsApp: +54 9 1158641236

11 noviembre 2010

PRODUCCIÓN VOCAL


¿Qué ocurre en el cantante? algunas consideraciones a tener en cuenta:

Sonido duro, metálico,estridente: Nos indica que los músculos abdominales están trabajando demasiado. La columna de aire presiona fuertemente sobre la cara inferior de las CV (PS elevada) y obliga a éstas a aumentar su compresión medial o fuerza de cierre contra la resistencia del aire. Al mismo tiempo hay una disminución importante del diámetro faringeo (contracción refleja de los constrictores faringeos) y la articulación también se ve afectada.


Sonido débil con pérdida de aire: Suele indicar que la PS está muy alta y que se ha producido un cansancio en el sistema de cierre de las CV el cual reacciona con una compresión medial ineficiente (las CV quedan parcialmente aducidas). El aire inspirado se agota rápidamente y el cantante tiene la sensación de que dispone de muy poco aire.

Éstos dos fenómenos pueden tener origen en una inspiración deficiente o en una técnica que bombea aire mediante la utilización de los músculos abdominales.


Recordemos que los músculos abdominales forman cadenas funcionales con los demás músculos del cuerpo. Al movilizar cualquier eslabón de la cadena (ej. rodilla o el pie) es posible desbloquear o activar la respiración.

La inspiración debe amplificar el tórax hacia abajo (diafragma) hacia arriba (escalenos y pectorales) anteroposterior y a los costados (E.C.M intercostales) el bloqueo de cualquiera de estos músculos dificultará la inspiración necesaria para el canto.

El sitema respiratorio debe estar a disposición de la función vocal, es decir debe suministrarle la presión necesaria para su óptimo funcionamiento.




Lic. Daniel Guzmán
Fonoaudiólogo
MN8815

No hay comentarios: